Cartagena de Indias, D.T. y C., 10 de septiembre de 2020. En el marco de la estrategia de contención social Barrio Heroico, la Escuela de Gobierno y Liderazgo, el DADIS y la Fundación Serena del Mar, realizaron una jornada de capacitación a propietarios y trabajadores de restaurantes de la zona conocida como Playa Rica, en Manzanillo del Mar. En la actividad se enfatizó en los protocolos de bioseguridad y su importancia para garantizar la reapertura segura de la economía en las playas. 

Jairo Batista Otero, representante legal de la Asociación de Restauranteros Manzanillo del Mar, reconoció la relevancia de la capacitación para los comerciantes y afirmó: “Se dejó claro el proceso para reabrir nuestras playas, algo que estábamos esperando ya que casi todos los miembros de esta comunidad vivimos del turismo. Sabemos que la Covid-19 no se ha ido, que está presente y ahora más que antes debemos tener mucho cuidado, no bajar la guardia, porque van a ingresar a la zona personas ajenas a la comunidad y debemos estar preparados para atenderlos sin exponernos a contagios”.

“De cara la próxima apertura de las playas nos hemos unido al proyecto Barrio Heroico para preparar a las comunidades, en este caso, al sector restaurantero, con la donación de elementos de protección y sesiones de formación sobre los protocolos de bioseguridad. A pesar de los desafíos que nos ha traído esta coyuntura, desde la Fundación vemos una oportunidad importante de trabajar unidos todos los actores de la zona por un mismo fin: cuidarnos y prestar un excelente servicio a los visitantes", declaró Isabel Mathieu, directora social de la Fundación Serena del Mar, quien también reafirmó el compromiso en el acompañamiento a los habitantes de la zona en este importante proceso de reapertura económica. 

Durante la jornada, se hizo entrega de diferentes elementos de bioseguridad que incluyeron: 250 tapabocas, 300 caretas, y 36 unidades de jabón líquido, destinado a la limpieza, desinfección y preparación de los establecimientos para su pronta apertura. 

Otra de las acciones contempladas en esta estrategia comprende un curso dedicado a la creación e implementación de protocolos de bioseguridad para la prestación de los servicios turísticos. Este programa será ejecutado por el SENA, tendrá una intensidad de 100 horas, distribuidas en tres jornadas a la semana, con el objetivo de capacitar a los comerciantes en el proceso de diligenciamiento como prestadores certificados ante las autoridades competentes. 

Por su parte, Carlos Meza, integrante del Concejo Comunitario y restaurantero de Manzanillo del Mar aseguró que “lo que se viene para nosotros es prepararnos para cumplir con todo lo que exige la norma, en cuanto a la prestación de servicios turísticos de calidad cumpliendo a cabalidad las medidas de bioseguridad”. 

Otras acciones realizadas en la zona norte de Cartagena 

En el marco del proyecto Barrio Heroico, el DADIS, en alianza con la Fundación Serena del Mar, han realizado un acompañamiento integral que incluye capacitaciones en protocolos de bioseguridad y prácticas de autocuidado para convertir a más de 50 líderes comunitarios en gestores heroicos. Por otro lado, se han entregado 11 galones de hipoclorito, 780 caretas, 1.130 tapabocas para adultos y niños y 1.239 detergentes para el desarrollo de Lavatones por la Vida y Comercio Bioseguro en Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Villa Gloria y Puerto Rey.

Comunicaciones

Departamento de comunicaciones de la Alcaldía Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.


Related Posts