El comandante del Gaula en Bolívar, mayor Andrés Felipe Campos Villamil, hace un llamado a la ciudadanía para que no caiga en las redes de los delincuentes que han aprovechado el confinamiento para incrementar sus acciones delictivas.
 
Por JUAN CARLOS DÍAZ M.
 
Un reconocido personaje de Cartagena, cuyo nombre se omite por razones de seguridad, ha sido una de las víctimas de parte de los grupos delincuenciales que han aprovechado el confinamiento obligado en esta cuarentena para activar todo su arsenal criminal e incrementar las extorsiones vía internet.
 
El modo de accionar de esta red en todo el país, es similar al que se utilizó para amedrentar al personaje de Cartagena.
 
Según la denuncia que interpuso ante las autoridades, el primer paso que dieron fue embaucarlo en las redes sociales con una foto de perfil de una joven bonita, quien le hizo una invitación a que lo agregara en su Facebook.
 
Fue su primer gran error, y es la principal advertencia que hacen desde el grupo antiextorsión y antisecuestro del Gaula, cuyo comandante, el mayor Andrés Felipe Campos, hace un llamado a toda la ciudadanía para que no caiga en las trampas que ponen estas personas que se han especializado en estos delitos informáticos.
 
Luego de que acepten la invitación de los delincuentes, disfrazados de modelos, masculinos y femeninos dependiendo del caso, viene la etapa de ganarse la confianza de la persona.
 
“Ellos se han especializado en estos delitos y no hacen las cosas de un día para otro, sino que hacen un estudio del personaje, su núcleo familiar, sus amistades, su entorno de trabajo y van ganándose la confianza para después asestar el golpe”, indicó el Comandante del Gaula en Bolívar.
 
El modus operandi es que ellos tratan de buscar la mayor cantidad de información a través de esas fuentes abiertas para poder atemorizar a las víctimas, también ubican información sensible de la familia y de personas cercanas a su trabajo.
 
En el caso del personaje de Cartagena, los delincuentes, alguien que se hacía pasar como una joven mujer, según la denuncia, entabló conversaciones varias veces, sin ninguna clase de malicia y tocándole temas coyunturales, como la pandemia del COVID-19, y, justamente, el primer día de cuarentena, empezó a disparar su arsenal.
 
“Se dieron cuenta que si nadie salía de casa era un caldo de cultivo muy propicio para sus acciones criminales y desde entonces empezaron a direccionar sus ataques”, señaló un experto en informática.
 
La supuesta mujer, entonces, empezó a subir de tono en las conversaciones y a obligar a que su interlocutor también le dijera mensajes calientes, hasta que lo hizo. Allí empezó su calvario, según lo contó en la denuncia.
 
Hicieron una captura de la conversación subida de tono y se la enviaron amenazándolo con compartirla con su esposa y en una cadena para sus amigos.
 
La primera vez le pidió 100 mil pesos, luego 200 mil y así, día a día iba subiendo la exigencia que este personaje cumplía por temor a un conflicto con su esposa y a la exposición social, pero llegó el día que dijo: no más, y decidió denunciar el caso en el Gaula.
 
INCREMENTO DE CASOS
 
De acuerdo a las estadísticas del Gaula, en Bolívar se han incrementado en un 30 por ciento los llamados delitos cibernéticos, ya que se han aprovechado de la cuarentena para masificar la extorsión. Se estima que esta cifra puede ser mayor porque hay personas que se abstienen de denunciar para no provocar un escándalo, y otros que han compartido información íntima y prefieren pagar.
 
“Hemos podido identificar que el 97 por ciento de las llamadas y los mensajes extorsivos provienen de centros carcelarias. Lo hacen a través de dispositivos móviles, y aprovechan las cuentas abiertas en las redes sociales para cometer el delito”, señaló el mayor Campos.
 
En estos casos, la recomendación que da el Gaula es que no paguen ni un peso, que denuncien de inmediato, para, de primera mano, actuar de manera efectiva.
 
“Ellos dicen que la persona que paga una vez está condenada a pagar 1, 2, 3, 4, 5, 6 veces, casi hasta el resto de sus vidas”, expresó.
 
En el caso del personaje de Cartagena que estaba siendo extorsionado, actuó un poco tarde, pero recapacitó a tiempo y ya la investigación va muy adelantada, de acuerdo a la información del Gaula.
 
“Afortunadamente la gente ha confiado en el Gaula, han llamado a la línea 165 y eso es muy importante porque a través de procesos investigativos podemos averiguar de dónde viene la extorsión, bloquear lo números e iniciar la investigación”, anotó.
 
Para el mayor Campos, la única forma de prevenir que se presenten estos casos es atendiendo una serie de recomendaciones, como no publicar direcciones, ni números telefónicos, abstenerse de publicar información íntima, ya que una simple foto puede ser utilizada para dañar la imagen de una persona.
 
“La idea de la campaña que adelanta el Gaula en todo el país es de autoprotección, que las mismas personas entiendan y realicen los ajustes y las actividades con precaución y atiendan las recomendaciones. Que llamen a la línea, no compartan información íntima, personales a través de redes, y en ese sentido los padres tienen una obligación de guiar a sus hijos en ese escenario virtual.”, añadió.
 
Según el oficial, en muchos de los casos los padres no tienen el conocimiento en asuntos de informática, y los hijos, que son nativos digitales, utilizan las redes de manera descontrolada.
 
“Es muy importante el control parental por parte de los padres, algo que se puede activar en los televisores y computadores para evitar que los menores ingresen a contenidos peligrosos”, sostuvo.
 
En los últimos días, según el mayor Campos, se ha logrado capturar en flagrancia a dos personas por este tipo de delitos, que se les conoce como sextorsión, gracias a la colaboración de la ciudadanía.
 
“La recomendación más importante que les hago es que confíen en las autoridades, especialmente en el Gaula de la Policía que tiene una línea habilitada las 24 horas del día: el 165”, recalcó.

Comunicaciones

Departamento de comunicaciones de la Alcaldía Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.


Related Posts